viernes, 30 de octubre de 2009

EL CATECISMO SEGÚN BALTAZAR


Buenos días siñor cura Padre Chiquito… con su venia… aquí me tiene, porque no haiga que hubiera yo di faltar a la misa di ocho, ni Dios lo permita, que aluego, como todo lo ve, no si vaya a asomar y darse cuenta de que no vine a decile sus rezos, figúrese nomás lo que pensaría si aluego le pido un milagrito, capaz que ni me lo hace…

Pos déjeme preguntarle algo, orita que andaba yo con muncha atención oyéndole el sermón que hizo usté el favor de recomendarnos, pos me quede con munchas cosas, dándole vueltas al celebro, que di por si bruto, capaz qui ora si se me deseca la cabeza nomás por no preguntar.

Usté en dende que llegó al pueblo si ha hecho muncho la lucha porque vaigamos a la iglesia, ya ve, pos como yo y mi familia, en este pueblo habemos munchos que nomás nos pusimos sazones y los mayores nos avientaron al monte, a ganarnos la vida tal como debía de ser. Yo ni siquera sabia que esistia ese tal Dios qui usté hizo favor de presentarme, y muncho menos que yo le debiera tanto puño de cosas, que si la tierra, que si las vacas, que si mi perro, que si mi vieja… ni que decir del pecado, ¿sabe? Yo no conocía el pecado hasta que usté fue a mi casa. Di ora que me platicó de Adán y Eva, viera como me anduve picoteando las costillas, pa saber cual es la que me haci falta, no me vaya yo a golpear y a malograrme una tripa. Hasta que jarté a mi vieja.

Aluego en esotro sermón, me mandó usté con retiharta preocupación a mi casa, porque me di cuenta que todos mis hijos son ateos, sobri todo los mas chiquillos; Tonces buscamos yo y mi mujer como poner arreglo, y mandamos hacer unos escapularios grandotes, que les cubran todo el pecho pa que no si les meta el diablo hasta qui aprendan a hablar. Ora nomás el problema es que cuando Chona les da el pecho a Judas Tadeo y Juan de Dios, aluego les queda el escapulario todo manchado de leche de seno.

Dispues de eso, siñor cura, quero esplicarle lo dil otro día que su sacristán mi sacó de la iglesia enjustamente. Usté sabe qui en diario vengo yo a rezar a la capilla cuando vuelvo de la refriega, por ques l´ora en que hay menos creyentes y el Señor puede ponerme más atención. Pos tenga qui en mal´ora si vino a morir mi comadre Matilde, y en su direcho sus hijos vinieron a esigir la misa dil cuerpo presente. El día dil sepelio yo me vine a su misa, y a pedirle a Nuestro Señor que la tomara de su mano. Al otro día, todavía no sonaban las 6 y ya estaban las viejas chismosas en el rosario de novena. Así en dende varios días seguidos, y uno que viene a la capilla trasijado por la mortificación, nomás viene a oír “ruega por ella, ruega por ella”. El día después del fin de novenario, pase cuando volví de la labor, y mi encuentro otra vez a Rosita Lozano y a Lupe la de Miguel ya ricebiendo a las vecinas, porque estas, con su perdón señor cura, méndigas viejas, se ocuparon de deciles a las otras que como mi comadre Matilde era muy estimada, había que rezarle la Corona de la Misericordia para su eterno descanso, seguido por el triduo de las misas. ¡Cómo mi iba a esperar yo 36 días para que éstas disocuparan la capilla y me dejaran pedir por la salud de mis marranos! En ese tiempo, dígame si no, si mi alcanzan a morir, y estas distrayéndome al Señor Dios y al Santo Patrón San Lucas… Pos me hicieron enojar y fue cuando armaron su escandalera, quesque porque les falti al respeto. Lo mesmo que la armó mi mujer, porque l´otro día llegó a la casa con un bulto de Santiago Apostol, quesque porque es muy milagroso, y yo la mande a regalarlo… figúrese, ¡donde San Lucas se dé cuenta de que andamos rezándole a la competencia! ¡no nos vaya a castigar!

Como verá ya casi todo el catecesmo lo traigo bien prendidito. Lo que todavía no sé es como hacerle con eso di las obras de la misericordia… de las que dice usté que se llaman cuerperales ´stan claritas: si llega un disnudo, visto al disnudo, si llega un hambriento, le doy di comer; pero si llega disnudo y hambriento ¿Qué hago primero para no cair en el pecado?

Las esperituales son las ques mas trabajo entender… Ora resulta que tengo que sufrir con pacencia los defetos del próximo… pero si mi vieja fuera su próximo, ya viría lo deficil ques aguantarla sin darle sus catorrazos. Tambien dice la catecesta qui hay que enseñar al que no sabe… pues obre Dios, si aquí en el pueblo todos estamos igual de tapados, dende que cirraron la escuela porque quisieron linchar al Profesor por poner en duda la aparición de la Guadalupana en el comal de Hermila la de Tacho; di por si ya condenado al infierno, por poco si lo lleva el diablo mas di pronto.

Con su venia, señor cura, ya no le quito mas el tiempo… ah, perdón que me degüelva… quería saber si puede hacerme confesión… pues sin pecado concebido, ahí voy por la asolución. Acúseme de que el otro día salió la Juana de casa del panadero, a las 4 de la mañana. Fue el día que la esposa d´el se quedó con su mamá para salir de su cuidado. También de que mi amigo Cheto se robó la crucecita de oro de su mujer con todo y cadena y se la empeñó al cantinero. Ah, y no se me vaya a olvidar… Acúseme de que mi mujer se levantó de malas ora en la mañana y me mandó sin itacate a la labor… pero no ponga esa cara Padre que mi hace sentir mas pecador de lo que ya mi siento.

Dende que me dijo que los pecados eran del pensamiento, palabra, obra y omisión, pos al principio no entendí, pero aluego le dije a Don Narciso que me los esplicara, y me dijo que era pecado lo malo que pensaba, decía, hacía o me callaba… y que si no prestaba confesión estaba en riesgo de condenarme. Y por mas vueltas que le di a la cabeza, pos no encontraba un pecado pa venir a confesar… Tonces, como lo que quero es salvarme del juego de los infiernos, me pusi a buscar algunos en los pecados ajenos, pa venir a confesarlos, que al cabo de segurito ellos tienen mas, y uno que les quite yo para salvación de mi alma, no crio que les haga falta.

(C) MMIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO Y GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO PARA LEERME